Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

Afirman los ingleses que una persona o un producto que es inexplicablemente especial, atractivo, diferente y que consigue destacar por encima del resto tiene factor X. En Neolabels trabajamos con el factor UX, el ingrediente no secreto de nuestros productos que los hace diferentes, innovadores, únicos y usables.

Nuestro día a día consiste en ayudar a las empresas a mejorar la comunicación con sus clientes. Buscamos el canal más adecuado y lo transformamos en productos que generen la mejor experiencia de usuario (o como dirían los ingleses, the best User eXperience).

El equipo UX de Neolabels, un año más por estas fechas, ha estado presente en dos grandes eventos relacionados con la experiencia de usuario: el CHI (Computer Human Interaction Conference) celebrado en París y el UXSpain celebrado en Valladolid. Ambos nos mostraron las últimas tendencias y avances en materia de usabilidad e interacción.

La 31ª edición del CHI congregó en París a más de 3.300 profesionales de 51 países durante cinco días, tuvo más de 1.000 ponencias que revelaron nuevas formas de comunicar a los usuarios con los dispositivos que los rodean.

Tuvimos la oportunidad de interactuar con prototipos de tecnologías que en un futuro cercano estarán presentes en nuestras vidas. Nos llamó especialmente la atención un proyecto del Germany’s Hasso Plattner Institute que permite al usuario sentir la sensación de fuerza o bloqueo mientras está jugando con el móvil. Mediante unos parches que se pegan en los brazos del usuario y un pequeño pulso eléctrico que producen una contracción muscular se consigue transmitir al jugador esa sensación de fuerza o bloqueo. Esto abre un nuevo abanico de sensaciones. Por ejemplo, en los juegos de coches se podrían simular y transmitir las imperfecciones del terreno a los brazos y añadir un grado de dificultad a la hora de girar el volante, tal como sucedería en la vida real.

También vimos el papel del futuro gracias a un proyecto conjunto de Intel, Plastic Logic y el Human Media Lab de la Universidad de Queens (Canadá). Lo denominan Paper Tab y son pantallas de tinta electrónica flexibles, ligeras, de color blanco y de tacto similar al papel. Y no sólo ya es revolucionario su aspecto casi similar a un folio, sino la capacidad de comunicarse unas con otras. Annesh P. Tarun, uno de los estudiantes de doctorado implicados en el proyecto, nos enseñó cómo enviar un mail con una foto adjunta utilizando estas pantallas, simplemente teniendo en una el mensaje, en otra la foto y juntándolas. Paper Tab puede volver a hacernos creer que una oficina sin papel puede ser una realidad cercana.

Las grandes compañías de tecnología tampoco se lo perdieron, como Google, que nos dejó probar sus gafas; sin mucho éxito en nuestro caso debido a fallos técnicos que impidieron su correcto funcionamiento. O Microsoft que presentó la tecnología illumiroom, la cual va a suponer una nueva forma de experimentar los videojuegos, recreando el escenario en toda la habitación en la que el usuario juegue.

Una semana después, en Valladolid, la segunda edición del UXSpain reunió a más de 300 profesionales del sector. Nos quedamos con dos ponencias que nos parecieron extraordinarias. The business of empathy de Sarah Rink que nos transmitió el valor de empatizar con nuestros clientes, con los usuarios y de llevar esto a un producto final. Sarah afirma que “las empresas quiebran porque no encajan en el mercado”, porque, aunque investigan, no llegan a conocer a fondo las necesidades de los usuarios. Y puso el ejemplo del primer invento de Thomas Edison, una máquina para ayudar a contabilizar los votos de los legisladores de Massachusetts que fue un auténtico fracaso, a pesar de la fiabilidad y rapidez que ofrecía. Fracasó porque los legisladores no quería votar más rápidamente; lo que realmente les gustaba era pasar tiempo discutiendo. Edison aprendió que la tecnología debía ser útil y resolver problemas reales de la gente.

La segunda ponencia que destacamos fue HTML5 get real!, de Julio Loayza, quien demostró que no es HTML5 todo lo que reluce. “Estamos flipándonos con el HTML5 cuando es todavía un borrador lleno de bugs que está rompiendo cosas que estaban bien, el peor código que os podáis imaginar vuelve a ser válido en HTML5”, afirma Julio y añade:  “Cualquier cosa que mole en un navegador la llamamos HTML5 y realmente lo que hay detrás es WebGL, HTML4, JavaScript o CSS3”. Nos recordó uno de los principios que en Neolabels transmitimos siempre a nuestros clientes: buscar la tecnología que mejor se adapte a las necesidades del proyecto y ser honestos a la hora de elegirla.

UXSpain es una muestra más de que la usabilidad en España está en pleno crecimiento. Las empresas que apuestan por agencias con un enfoque totalmente orientado a los usuarios para llevar a cabo sus proyectos están comprobando cómo sus productos convierten más y producen en sus usuarios una mejor imagen de marca.

Desde el equipo UX de Neolabels trabajamos para que nuestros clientes puedan crearproductos que resuelvan las necesidades reales de los usuarios, basados en tecnologías honestas y que produzcan el factor UX.

Posts relacionados