Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

Charlando en Chester sobre Transformación Digital

En Neolabels nos gusta tanto hablar como escuchar. Por ello, en el tercer Desayuno Postdigital, “Charlando en Chester”, han compartido sofá dos grandes responsables de la transformación digital en nuestro país.

Mosiri Cabezas, Directora de Transformación Digital y Aceleración de negocio en Telefónica, y Rodrigo Hilario, Director de Estrategia de Grupo Renfe, nos cuentan en este tú a tú cómo afrontan la transformación digital estas dos empresas líderes en España.

Transformación digital, ¿es simplemente una palabra de moda? No, Mosiri lo tiene claro. Las empresas e instituciones viven hoy en un proceso de constante cambio. Un cambio más que necesario para estar al día.

Pero entonces, ¿qué es la transformación digital? No es más que un proceso tecnológico y cultural necesario que toda compañía debe abordar. Las cinco tecnologías base de la disrupción digital: internet, el big data, el cloud, la movilidad y el internet de las cosas, están creando una profunda e irreversible evolución, tanto en el contexto económico e industrial como en el cliente. Provocando que un cambio natural e intrínseco propio de cada empresa se vea acelerado.

A día de hoy, hay quien piensa que el proceso de transformación debe ser llevado a cabo por tecnólogos o ingenieros, competencias que se asocian al mundo digital. Sin embargo, como bien apunta Rodrigo, la clave fundamental en las empresas para afrontar un proceso de tal magnitud, es la capacidad de reinventarse. Unido a otros factores como la humildad o la valentía, pues se trata más de una actitud que de una aptitud.

Como en todo proceso, es fundamental la existencia de un motor que lo impulse y lo haga posible. Su esencia básica. En este caso, la comunicación. La necesidad de integrar la comunicación, interna y externa, con un buen plan estratégico, apoyándose en lo digital en aquellos ámbitos que doten de un valor añadido a la empresa. Pues lo importante no es comunicar, sino desarrollar una estrategia de comunicación digital para saber dónde se encuentran nuestros clientes y poder llegar a ellos.

 

Posts relacionados