Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

Las tendencias en marketing a tener en cuenta en 2018

Las nuevas tecnologías y en general, todo lo digital han vivido un gran avance durante el 2017 pero aún siguen teniendo mucho camino por recorrer por lo que 2018 llega cargado de novedades y dispuesto a volver a redefinir el juego.

Toda esta revolución tecnológica va a afectar al mundo del marketing por lo que estar al día de todas estas tendencias va a ser esencial para triunfar en las futuras estrategias con nuestros clientes. Desde Neolabels recogemos algunas de las más relevantes para el 2018.

Tecnológicamente hablando, en el top 1 se situaría la Inteligencia Artificial. Palabra del año en 2017 y pionera en la expansión de la denominada cuarta revolución industrial, la IA va a seguir dando mucho que hablar en el nuevo año. Gigantes tecnológicos como Google, Amazon o Apple ya han apostado por ella situandola en el centro de todas sus estrategias, lo que la ha posicionado como una clara candidata a cambiar el panorama marketero de 2018. La IA nos permitirá conocer mejor a nuestros públicos y así se podrán ofrecer no sólo mensajes mucho más personalizados sino también poder mandarlos en el momento más oportuno y a través de los canales más eficaces.

Desde mundos hiperconectados hasta conversaciones con robots y realidades aumentadas

De la Inteligencia Artificial derivan otras dos tendencia que vienen pisando fuerte. Por un lado, el Internet de las Cosas (IoT). Un mundo hiperconectado donde todos los objetos podrán, a través de Internet, “hablar entre ellos” para hacer la vida cotidiana más sencilla. Gracias al empujón que ofrecerá la implementación del 5G el IoT promete una mayor despliegue de objetos con los que el usuario podrá interactuar creando nuevos puntos de contacto entre consumidor y marca.

Por otro lado, encontramos el “machine learning” (desarrollo de algoritmos que aprenden mediante la experiencia), base de los famosos chatbots y de los asistentes de voz como Siri o Cortana. Ambos han supuesto el cambio más grande en la relación entre seres humanos y máquinas y sus posibilidades aún son amplias pudiendo llegar incluso a anticiparse a nuestros deseos y ser ellos quienes “inicien la conversación”. Claves en el servicio al cliente y conectados las 24 horas pueden desde solucionarte problemas hasta recomendarte recetas o reservarte una mesa en un restaurante.

Según el IDC, para 2020 la realidad virtual y aumentada dejará de ser solo algo lúdico para entrar a formar parte de multitud de mercados. Las posibilidades de esta tecnología aún están por descubrirse aunque el IDC ya pronostica que el gasto en estas tecnologías puede llegar hasta a duplicarse para el año que viene. Un nicho que los marketeros pueden explotar para llegar al público de una forma rápida y muy interactiva… IKEA o Apple, con el iPhone X, son dos ejemplos de empresas que ya han apostado por ella.

Este 2018 se presenta muy tecnológico y dispuesto a dar una vuelta de tuerca a todo lo que conocemos. ¿Motivado para afrontar los cambios? ¡A por todo en el nuevo año!

Posts relacionados