Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

¿Generación qué…?

Probablemente sucede desde que el mundo es mundo. Los cambios generacionales hacen correr ríos de tinta y crean teorías más o menos acertadas -y a veces hasta apocalípticas- en las que, normalmente, lo nuevo acapara toda la atención. Los extraordinarios cambios tecnológicos que hemos vivido en los últimos años han provocado que la adaptación de cada una de las generaciones a dichos cambios sea uno de los factores más importantes a la hora de valorar su peso e influencia.

De unos años para acá, la generación Milennial acapara titulares, artículos y conversaciones sobre su incorporación y papel dentro del mercado laboral, sus pautas de consumo, sus valores, formas de relacionarse y, sobre todo, su relación con la tecnología.

Sin embargo y pese a que el uso que hacen de la tecnología es menor -o al menos diferente-,  el peso de Baby Boomers y Generación X continúa siendo muy importante tanto en sus roles de usuarios y consumidores como en el de responsables dentro del mundo empresarial.

Los primeros (individuos entre 50 y 68 años aproximadamente), en cuyas manos están hoy en día la mayor parte de los puestos directivos, juegan un rol muy importante como motor del cambio tecnológico en empresas y organizaciones, gestionando el conocimiento, el talento y las oportunidades de las generaciones posteriores. Pese a que su relación con la tecnología no es tan estrecha como la de los millennials, acumulan una experiencia vital y laboral que, por fuerza, debe influir en las generaciones posteriores. ¿Alguien se atrevería a cuestionar la visión y la influencia que han tenido Bill Gates y Steve Jobs, ambos pertenecientes a la generación del Baby Boom?.

Lo mismo puede decirse de la conocida como Generación X (entre 36 y 49 años). Pese haber nacido y crecido en un mundo fundamentalmente analógico, vivieron el surgimiento y desarrollo de internet y del mundo digital, adaptándolo a su día a día y a su vida laboral. Al igual que los Baby Boomers, los miembros de esta generación, a la cual pertenecen los creadores de Twitter y Google, entre otros, son actualmente los máximos responsables de los procesos de Transformación Digital e Innovación de muchas empresas y organizaciones.

De los millennials (o generación Y -formada por individuos que actualmente están entre los 19 y los 35 años) se dicen muchas cosas. Que son menos disciplinados pero más creativos. Que no tienen tanto miedo al fracaso y se arriesgan más. Que entre sus prioridades está el disfrutar del tiempo libre o la auto-realización antes que el éxito profesional. Que son adictos a la tecnología y están más y mejor informados. Más allá de estas definiciones -y quizás en ocasiones clichés- es indudable que están creando nuevos códigos y que están llamados a liderar los cambios dentro del entorno de la empresa y de la propia sociedad en un futuro muy cercano.

Pero no nos adelantemos. Las generaciones ‘veteranas’ tienen tanto que decir como las nuevas y ambas pueden y deben aprender las unas de las otras. La convivencia intergeneracional es algo que no debemos perder de vista a la hora de crear nuestras estrategias y códigos de comunicación y algo que, al fin y al cabo, va a estar ahí hoy y siempre.

Posts relacionados