Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

Neolabels participa en Cre100do, programa de transformación empresarial

Hay muchos datos que demuestran que los países de nuestro entorno con empresas de mayor tamaño son más prósperos, más exportadores y más estables respecto a la conservación de empleo en situaciones de crisis. Si comparamos el numero medio de trabajadores de una empresa en España con otros países europeos, encontramos que en España la media es de 4,6 trabajadores por empresa mientras que en Alemania y Reino Unido doblan esta cifra, con 12 y 10 trabajadores respectivamente.

Alejándonos del promedio y mirando el detalle vemos que la mitad de las empresas españolas no tienen asalariados, solo el titular. Además, el 94,6% de las empresas españolas son lo que se llama microempresas (con menos de 9 trabajadores). En el otro extremo, las empresas medianas (de 50 a 249 trabajadores) en España representan solo el 0,6% del total de empresas y las grandes (más de 250 trabajadores) apenas llegan al 0,1%. En Alemania, por ejemplo, estas cifras son casi 5 veces mayores (2,6% para medianas empresas y 0,5% para grandes empresas). Aquí cabria ya preguntarse, ¿y por qué es importante tener empresas medianas y grandes?

Además de las razones ya explicadas sobre la estabilidad, también es importante saber que las empresas mayores son más productivas y competitivas y, por lo tanto, aportan más a la riqueza del país en términos de Valor Añadido Bruto (VAB). En concreto, ese 0,7% de empresas medianas y grandes que hay en España aportan el 55,2% del VAB y el 40,5% del empleo.

Con toda estas evidencias, cuyos datos pueden consultarse en el informe “La empresa mediana española” del Circulo de empresarios 2016, con datos de Eurostat y del INE, se creó el proyecto Cre100do, puesto en marcha por la Fundación de la Innovación BankinterICEX, y el Círculo de Empresarios. El objetivo es seleccionar 100 empresas españolas en 5 años que facturen entre 50 y 300 millones de euros y acompañarlas en su ruta hacia los 100 o los 1000 millones de facturación y que abran el camino a muchas otras.

En estos tiempos de cambio, Cre100do propone a los CEOs de las empresas cinco puntos que deben tener en su agenda:

  • Buscar nuevas oportunidades en un mundo que cambia muy deprisa y revisar el modelo de negocio en el contexto de la revolución tecnológica.
  • Desarrollar la posición dentro del ecosistema con modelos de crecimiento más allá del crecimiento orgánico.
  • Desarrollar una organización para el siglo XXI que facilite la transformación de la empresa.
  • Comprometer el talento interno y externo necesario.
  • Desarrollar la marca y la reputación de la empresa.

Desde su principio, Neolabels ha estado ligado y apoyando este proyecto. En el pasado mes de septiembre tuvimos la oportunidad de colaborar en el diseño de una jornada de trabajo con 15 empresas de Cre100do centrada en la comunicación digital como palanca estratégica del crecimiento. La jornada se estructuró alrededor de 3 bloques: cliente y contexto; cultura y, finalmente, comunicación digital.

En el primer bloque de contexto, se describían los cambios del entorno competitivo y del cliente digital, que iban a exigir otro modo de comunicación. Neolabels intervino mostrando los resultados del análisis de las webs de las empresas del programa Cre100do utilizando la herramienta BankiaIndicex, desarrollada por nuestra agencia, distinguiéndolas entre las que eran B2C (business to consumer, las que venden directamente al consumidor) y B2B (business to business, las que venden a otras empresas). Los resultados se compararon con los de una encuesta que contestaron las empresas antes del evento y que tenía como principal cuestión: de 1 a 10 ¿cuánto de digital cree que es su empresa? El resultado de la encuesta fue un 5,9 y las mediciones de Bankia Indicex daban un 5,6 en promedio, con un máximo de 6 en el eje de posicionamiento en buscadores y un mínimo de 4,3 en el eje de adaptación de dispositivos móviles (con peores notas en las empresas B2B que en las B2C, como cabía esperar).

En el bloque de comunicación, el CEO de Neolabels, Hugo Albornoz, mostró varios ejemplos de buena comunicación digital realizada por la empresa, siendo cada uno de los ejemplos una muestra de cómo comunicar eficazmente en un mundo digital utilizando: contenidos, distintos códigos y canales (las tres “C”s). Dos empresas de del proyecto Cre100do (El Ganso y Grupo Premo), una B2C y otra B2B, relataron también su estrategia de comunicación de acuerdo a sus contextos, lo que enriqueció mucho la jornada.

En el apartado de cambio cultural, en el que es tan importante es el uso eficaz de la comunicación interna, Neolabels intervino para resaltar que, en un mundo de servicios, el principal contacto con la marca para los clientes son los propios empleados. Por lo tanto, que los empleados estén alineados y hayan transformado su cultura empresarial (en palabras de Lou Gerstner de IBM “lo que la gente hace cuando nadie mira”) a la de la nueva etapa es fundamental y de no hacerlo el fracaso está asegurado. Esta reflexión sobre la importancia de dar tanto énfasis a la comunicación interna como a la externa dio pie a un caso de éxito en cambio cultural contado por el Director General de Territorio Creativo, que comentó esa aventura de transformación cultural interna que reflejaron en el libro Lidertarios.

Desde Neolabels nos sentimos orgullosos de pertenecer a este gran proyecto que es Cre100do y en la que pudimos contribuir a que las empresas que están embarcadas en esta aventura de crecer sintieran que la comunicación es una herramienta esencial para hacerlo, no solo reforzando la cohesión y el compromiso de sus trabajadores, sino también aumentando el atractivo para sus clientes. Es decir, aumentando la productividad y las ventas, dos elementos esenciales del margen y del valor añadido de la empresa.

Tener estrategias de crecimiento sin haber cambiado la comunicación y la cultura de una empresa en este mundo tan cambiante es tan absurdo que el gran guru de la gestión, Peter Drucker, acuño en su famosa frase: “la cultura se come la estrategia en el desayuno”.

Posts relacionados