Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

Desvelando la fórmula del éxito de la transformación digital

El Desayuno Postdigital de Neolabels ha contado con la participación de nuestro consultor y socio asesor José de la Peña. Co-autor del libro “La gran oportunidad”,  José nos habló en dos sesiones sobre la transformación digital de las empresas  y la comunicación como parte fundamental de este proceso.

Vivimos en un «mundo VUCA»

Las empresas e instituciones viven hoy en un «mundo VUCA»: volátil, incierto, complejo y ambiguo, de sus siglas en inglés. Un concepto que nos acompañaría a lo largo de toda la conferencia para explicar el contexto en el que la transformación se produce.

Todo el mundo habla de ello, ¿pero es sólo el nuevo concepto de moda? No. José de la Peña describe la transformación digital como la adaptación al tiempo que nos ha tocado vivir. Un profundo proceso de cambio tecnológico y cultural que toda empresa debe abordar.

No hay opción, hay un nuevo cliente, un nuevo consumidor más participativo, con más poder, un nuevo empleado, un nuevo CEO… En definitiva, un entorno digital en  constante cambio y en el que por disrupción creativa desaparecen empresas en menos de diez años (Kodak) y aparecen otras que ofrecen nuevas soluciones y servicios (Instagram).

Llegamos a un mundo postdigital que demanda un aprendizaje continuo. Tomando la frase de Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje, se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

José de la Peña nos desveló su fórmula «secreta» para conseguir esta transformación:

TD= ((T x C x FH)+ (Ve x Va x N)) x Com

En cualquier cambio digital, la tecnología (T) debe estar presente, pero la verdadera transformación se produce si se tiene en cuenta a los clientes (C) y al factor humano de la organización (FH).

Por otro lado, el primer paso para la gestión del cambio surge a través de una modificación de mentalidad, creando la necesidad de velocidad (VE), precisando valentía para la acción (VA) y sentido de urgencia y necesidad (N). Como factor indispensable, la comunicación en las empresas (Com).

Y es que la comunicación es una de las esencias básicas de toda organización. Hoy es más necesaria que nunca, en un ecosistema en el que comunicamos más, en más canales y a más velocidad pero en el que lo importante no es comunicar por comunicar.  Hay que trazar un mapa, una estrategia de comunicación digital, entender bien el negocio y  a nuestros públicos: clientes, inversores, empleados… Y llegar a ellos. El cambio no espera. No se paren…

Posts relacionados