Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

5 Tendencias para tener en el punto de mira en 2017

Enero es el momento del año en el que los planners comenzamos a recopilar toda la información posible con respecto a las nuevas tendencias de cara al año nuevo, analizar qué funcionó el año anterior (y que no) y cómo poder aplicarlo en futuras estrategias con nuestros clientes.

En 2016, hemos visto que el móvil redefine completamente la forma en que las personas interactúan entre sí, así como con las marcas. En 2017 vamos a ver como antiguos actores se reinventan y aparecen de nuevo en el escenario para seguir cambiando las reglas del juego.

Estas son algunas de las que nos parecen más relevantes de cara al año que viene:

AI y VR

La realidad aumentada y la realidad virtual tuvieron un papel estelar durante el 2016. Ha sido el año en que Pokémon GO se convirtió en un fenómeno global, llevando la realidad mixta (MR) al mercado de masas, un verdadero punto de inflexión. También ha sido el año en que finalmente se lanzó Oculus Rift y HTC Vive con lo que el consumo en RV se multiplica. Es el momento de crear plataformas especializadas y experimentar combinando diferentes tipos de realidades.

Chatbots

Las tecnologías de conversación, como los chatbots, están llegando a un nivel de madurez en el que permiten conversaciones automatizadas y atractivas que pueden ser tan avanzadas o sencillas como sea necesario según la necesidad. La tendencia es que las aplicaciones de mensajería se conviertan en la segunda pantalla de inicio. Esta evolución se basa principalmente en la adopción de chatbots por las principales plataformas sociales y de mensajería como Facebook Messenger, Google, Microsoft Skype, Salesforce, Slack, Twitter DM, WeChat, Kik y Line. Ahora que miles de millones de personas usan las plataformas de mensajería diariamente y están acostumbradas a involucrarse con las marcas en sus feeds, se podrá fomentar una nueva era de experiencias personalizadas con prácticamente cualquier tipo de contenido, desde imágenes y videos hasta encuestas, formularios y mucho más.

Videos “en vivo”

A pesar de que todavía se está trabajando en perfeccionar esta tecnología, está claro que el livestreaming seguirá rompiendo límites. Periscope fue el pionero y un gran paso en esta dirección ha sido la integración en Instagram de la opción de retransmitir en vivo como parte de sus “Historias”. Está claro que vamos a ver muchas más emisiones en vivo en 2017, desde vídeo-encuestas a formularios y mucho más.

Además la retransmisión en directo también funciona en publicidad exterior, véase la campaña de Lucozade con su programa de “Wait Training”, donde un instructor de fitness llevó una clase a las paradas de autobús.

 Contenido Interactivo

Hay contenido que puedes leer, y luego hay contenido con el que puedes interactuar. Desde Gartner hasta QuickSprout, identifican el contenido interactivo como la próxima gran tendencia en el marketing digital. El contenido interactivo puede incluir evaluaciones (como el clásico Cosmo Quiz setup), encuestas, infografías, concursos… Da pie a crear un storytelling más dinámico, genera un mayor engaging y ayuda a paliar el cada vez mayor síndrome de “fatiga de contenidos”.

 Pensar en móvil

El futuro es móvil. El tráfico de Internet viene cada vez más de los dispositivos móviles que de los ordenadores de sobremesa. Esto implica elaborar estrategias móviles ad hoc, entendiendo el tipo de contenidos, los formatos de anuncios y experiencia en línea del usuario móvil, si no, estaremos perdiendo una gran oportunidad.

No olvidemos que no se trata sólo de “optimizar” para móviles sino de asegurarse de que esa parte del contenido se integre con el estilo de vida los usuarios en cualquier momento.

Posts relacionados