Esta web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información. Cerrar

“La IA no es un fin en sí misma, sino que hay que valorar siempre su utilidad”

Nuestros compañeros Miguel Gómez-Aleixandre y Guillermo Gabilondo, de Marengo, consultora tecnológica experta en innovación perteneciente a Grupo NEO+, participaron hace unos días en el evento ‘Futuro de la Inteligencia Artificial en la Comunicación con el consumidor’ organizado por  E.Life.   El acto, celebrado en el Campus Madrid de Google, contó también con la participación de Jairson Vitorino, especialista en Inteligencia Artificial, Marketing Digital e  Ingeniería de Software.

Marengo dio comienzo a la conferencia asegurando que la IA está muy presente en nuestra vida y crece a pasos agigantados, en gran parte por la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos. De hecho, el mercado de la IA registrará un valor de 190.000 millones de dólares en 2025, según el último estudio llevado a cabo por Markets and Markets.

Utilidad real para el cliente

En realidad,  la IA se encuentra ya muy presente  en forma de soluciones que generan contenido automático, recomendación de productos según comportamientos anteriores del usuario o incluso asistentes virtuales. Algunas de las grandes empresas que ya la tienen implementada son  Amazon, WordPress, Facebook o Netflix, entre otros muchos.

Igualmente, Marengo destacó que, según el estudio Forrester, realizado a mas de 500 directores de marketing de seis países diferentes, el 79% de ellos manifiesta que va a incrementar el uso de la inteligencia artificial en 2018 y el 62% asegura tener un plan de futuro sobre el uso de este tipo de tecnología dentro de su departamento de Marketing.

“Pese a esta proyección de futuro lo que hay que tener en mente es que la IA no es un fin en sí misma, sino que hay que valorar siempre su utilidad real para el cliente”, aseguró Guillermo Gabilondo durante su presentación.

Miguel y Guillermo detallaron, además, algunos de los proyectos que Marengo ha realizado en el campo de la IA, entre los que destaca Houston, una herramienta diseñada para la gestión de crisis de comunicación en Social Media. 

“La IA no sustituirá a las personas”

Por otro lado, también se abordó la preocupación que genera el auge de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral. “Es cierto que genera miedo en muchas personas”, afirmó Miguel, “pero la incorporación de la IA a las empresas y procesos de trabajo no pretende reemplazar el componente humano, sino potenciar las capacidades de los trabajadores”.

Por su parte, Jairson Vitorino de E.Life aseguró en su intervención que  la mayoría de las personas conciben la IA en un sentido muy cinematográfico, algo muy lejos de la realidad ya que la misma está muy en sus inicios a pesar de llevar 200 años entre nosotros. Se estima que en lo que queda de siglo todavía no vayamos a lograr una Inteligencia Artificial que pueda conversar con nosotros al nivel que lo hacen las personas. Sin embargo, aseguró, tendrá un fuerte desarrollo en el campo de la comunicación con los consumidores, estimando que en 2019, al menos el 40% de estas interacciones tendrían involucrado algún elemento de AI en su proceso. 

Así, destacó también el  crecimiento de los Home Smart Assistants. En los últimos 18 meses se han vendido 40 millones y se estima que en 2022 se alcance el billón de ventas, lideradas por Google y Amazon. Los clientes tendrán el poder y conocerán todos los datos de las marcas ya que estas tendrán que ofrecer  su información para ser competentes en estos nuevos canales.

Posts relacionados